Empleados del IMTA piden a diputados su intervención

Los empleados del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), acudieron en manifestación al Congreso de Morelos para solicitar el apoyo de los legisladores a fin de que en esta pandemia, no se queden sin trabajo, luego del anuncio que hizo el Gobierno Federal para que este organismo sea absorbido por la Comisión Nacional del Agua.

Luis González Ita, presidente del Comité de Honor y Justicia del Sindicato del IMTA, mencionó que la intención de los empleados es pedir una audiencia para que los diputados de Morelos los vinculen a los legisladores Federales para que escuchen los argumentos que tienen para que el Instituto no desaparezca.

“Estamos aquí porque el IMTA va a ser extinguido y en el peor de los casos va a ser incorporado, toda la parte de investigadores a la Comisión Nacional del Agua. Se ha dicho que el argumento para extinguir al Instituto es el ahorro de recursos financieros y también porque hay una duplicidad de funciones y eso es totalmente falso”, aseveró.

Explicó que la Conagua sólo se encarga de la gestión y administración de los recursos hídricos, mientras que el IMTA es la responsable de desarrollar ciencia y tecnología sobre los temas del agua, así como la formación de especialistas a través de sus programas de postgrado, maestría y doctorado para contar con personal de alto nivel.

“Entonces, la extinción o absorción de este Instituto para ahorrar recursos financieros, es totalmente falso, ya que el 50 por ciento el presupuesto del IMTA se recibe del Gobierno Federal, pero el restante lo generamos nosotros a través de recursos propios, es decir de la venta de tecnología. Extinguir al Instituto implicaría un problema para el país”, dijo textualmente.

Sin el desarrollo de nuevas ciencias, para optimizar el consumo del agua, ya sea para ahorro o para saneamiento, este recurso natural podría disminuirse en México y a largo plazo existirían crisis del líquido, por lo que pidió a los diputados locales, sensibilizarse en la materia y ser un conducto para llegar hasta el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Y es que el IMTA tiene su sede en la colonia Progreso, a un costado del bulevar Cuauhnáhuac en el municipio de Jiutepec donde por años han desarrollado incluso modelos de captación de agua de lluvia que la población puede adquirir a bajo costo. Por ahora, los empleados de ese Instituto entregaron un oficio al Poder Legislativo esperando una respuesta.

Esta inconformidad se suma a las protestas que personal de la Conagua llevó a cabo esta misma semana en la sede central de Ciudad de México y en las delegaciones de todo los estados, luego de que la Federación decidió reubicar las instalaciones.

Actualmente, se encuentran en la capital del país, pero por decreto presidencial se prevé que sean trasladadas al Estado e Veracruz, lo que muchos empleados y el Sindicato de trabajadores de Conagua, vieron como perjudicial, pues la gran mayoría tiene una vida hecha en Ciudad de México.

Fuente

El Sol de Cuernavaca

Deja un comentario

Your email address will not be published.