Desaparecer al INEEC debilita a México para combatir cambio climático

La propuesta de eliminar al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) México envía un muy desafortunado mensaje al mundo, a días de la conclusión de la Cumbre Mundial de Cambio Climático (COP 26), donde se adquirieron nuevos compromisos con la comunidad internacional, advierten organizaciones civiles.

En un comunicado, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Construyendo una Sociedad Sostenible, El Poder del Consumidor, FOTCA, Fundación para la Investigación y la Calidad del Aire, Iniciativa Climática de México, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, México Vuela, así como Reforestamos México y Soluciones Estratégicas de Innovación Sostenible, señalan que por un lado, la desaparición del INEEC manda un “muy desafortunado e incongruente” mensaje en relación con el compromiso mexicano para combatir el cambio climático.

De acuerdo con las organizaciones civiles el INECC “es un organismo de investigación del Estado mexicano que genera e integra investigación técnica y científica en materia de ecología y cambio climático, para apoyar la toma de decisiones. El Instituto fue creado, en forma simultánea con la entrada en vigor de la Ley General de Cambio Climático”.

Este organismo funciona como la entidad de coordinación interinstitucional, así como con otras entidades de la República para que la política nacional incluya una perspectiva transversal en bioseguridad, desarrollo sustentable, protección del medio ambiente; informes de la calidad del aire y del desempeño de las redes de monitoreo atmosférico de los estados, preservación y restauración del equilibrio ecológico y conservación de los ecosistemas y cambio climático.

Por otra parte, las organizaciones advierten que el IMTA es un organismo público que se dedica a la investigación, desarrollo, adaptación, transferencia de tecnología, entre otros, para el manejo, conservación y rehabilitación del agua.

“Dentro de sus funciones más relevantes está el diseño de sistemas regulatorios y tarifarios para el agua potable, la certificación de laboratorios de calidad del agua, los dispositivos para la medición del agua en cantidad, sistematizar y publicar la información técnica asociada con los recursos hídricos del país; en síntesis, es el centro especializado en el conocimiento de la gestión integrada de los recursos hídricos”, señalan las organizaciones ambientalistas.

Así, añaden, el INEEC y el IMTA son dependencias que contribuyen a que el país tenga una hoja de ruta clara de acción frente al combate al calentamiento global y el cumplimiento de los derechos humanos.

“Hacemos un enérgico y respetuoso llamado al Congreso de la Unión y al Ejecutivo Federal para que reconsideren y reviertan la política de desmantelamiento de nuestro sector ambiental, asignando los recursos humanos y materiales necesarios para el ejercicio efectivo de nuestro derecho humano a un medio ambiente sano”, concluyen las ONG.

Fuente

Energía a debate

Deja un comentario

Your email address will not be published.