El trabajo del Instituto de Ecología, distinto al de las secretarías: ex directora

La lucha contra el cambio climático y la protección ambiental no es un capricho neoliberal, aunque habrá quien encuentre cómo sacarle provecho, es una lucha contra este sistema socioeconómico que ha causado pobreza, deterioro ambiental, desigualdad social y cuyos efectos en el clima amenazan, en primer lugar, a los pobres, señaló Amparo Martínez Arroyo en un mensaje de despedida ante los trabajadores del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), tras ocho años de ser su directora.

Sostuvo que combatir este problema, así como la protección de la biodiversidad y el ambiente, es una obligación de todos los gobiernos y de toda la sociedad. No podemos permitir que un fenómeno causado por el mal manejo ambiental y la avaricia de quienes han contaminado nuestro ambiente, y cuyos impactos cada vez se conoce más cómo serán, tome desprevenida a nuestra gente.

Ante expertos y empleados de los laboratorios de Viveros de Coyoacán y de la sede central del INECC, dio un último mensaje, luego de que el viernes se dio a conocer su renuncia. Agregó que enfrentar el cambio climático y proteger el medio ambiente es una tarea esencial y urgente, como lo es la atención a la pobreza, la injusticia y la corrupción, tareas que se deben realizar al mismo tiempo para que las medidas del gobierno cambien la tendencia del desarrollo del país.

Se preguntó de qué servirá tener ayuda si nuestros sistemas naturales ya no pueden proporcionar alimentos o servicios ambientales de calidad, si es el propio ambiente donde vivimos el que nos enferma. Si ya no podemos realizar nuestro trabajo a causa de los impactos producidos por el cambio climático en los ecosistemas, la infraestructura, la atmósfera, los suelos, la biodiversidad, la disponibilidad de agua.

Martínez Arroyo apuntó que, a pesar de la austeridad que hemos asumido y respetado, se ha logrado que organismos internacionales inviertan en proyectos para mejorar adaptación y mitigación, ha entrado más dinero de lo que es el presupuesto oficial. Precisó que el instituto se encarga de dar información para las políticas públicas, con el mejor conocimiento disponible y herramientas metodológicas.

Dijo que se desconoce cuál será el proceso anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para la fusión del INECC con la Semarnat, todo está en proyecto, hemos contribuido con opiniones que tratan de garantizar que no se pierdan las funciones y que no se despida al personal especializado, que tanto ha costado al propio Estado formar.

Recordó que el INECC proporciona la información sobre el estado de la calidad del aire, la contaminación, las emisiones y capturas de gases y compuestos de efecto invernadero, los escenarios de cambio climático y la vulnerabilidad del territorio a eventos específicos, para que se puedan tomar decisiones con base en el conocimiento libre de otros intereses. Algo que sólo pueden hacer los institutos de investigación al servicio del Estado y que es muy diferente al que hacen las universidades y las secretarías, el sector privado y el sector social.

En 1992 se estableció el Instituto Nacional de Ecología, como un organismo desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Social, la cual antes fue la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, donde el tema estaba en la Subsecretaría de Ecología. Al instituto después se le agregó el tema del cambio climático por mandato de la ley general en la materia y pasó a ser el INECC, como organismo desconcentrado de la Semarnat.

Fuente

La jornada

Deja un comentario

Your email address will not be published.