Integración del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua a la Comisión Nacional del Agua

El pasado 17 de diciembre de 2021, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) informó sobre una reforma administrativa en el sector ambiental en el que las atribuciones y funciones del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y su personal serían incorporadas a la SEMARNAT y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) se integraría a la Comisión Nacional del Agua (Conagua)[1].

De acuerdo con el comunicado gubernamental, la propia SEMARNAT realizó un análisis de su estructura interna y de sus órganos desconcentrados y descentralizados, identificando la complementariedad entre instituciones y evidenciando la necesidad de vinculación y coordinación entre las mismas en los procesos de establecimiento y seguimiento de políticas públicas. Asimismo, se resalta que bajo dicha reforma los derechos laborales de los trabajadores serán respetados y se mantendrán las oficinas, laboratorios y demás instalaciones de las dependencias[1].

Ante esta decisión, diversos individuos y Organizaciones de la Sociedad Civil se pronunciaron en contra por considerarla “precipitada, errónea y arbitraria”[2]. Entre las críticas se encuentra que no hay ningún análisis o referencia que dé cuenta de la viabilidad de la integración y de los beneficios en términos de ahorro presupuestal o de sinergia institucional.

Por otro lado, se sostiene que, tanto el INECC como el IMTA son dependencias fundamentales para que el país cuente con una ruta clara para afrontar el Cambio Climático y la crisis hídrica, y preocupa la idea de que se carezca del soporte presupuestal y estructural que permita la incorporación de las distintas funciones y objetivos de las dependencias[3].

Respecto a estas dos cuestiones, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022, en el año 2022 hubo un incremento de 30.13 % en los recursos asignados al sector de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que equivale a nueve mil 447 millones de pesos más respecto al 2021, cuando se entregaron 31 mil 348 millones de pesos. Para este año se asignó un presupuesto de 40 mil 795 millones de pesos al sector, de los cuales, 33 mil 916 millones son destinados a la Conagua y 211 millones al IMTA (16.16 % mayor respecto al 2021).

Resultará indispensable transparentar la información sobre la distribución del presupuesto con la integración de las dependencias, cómo se utilizarán los recursos y si esto permitirá soportar las capacidades y competencias del IMTA y a su vez, entrar en sinergia con las de la Conagua.

En cuanto a la estructura, mientras que Conagua es una institución dedicada a administrar, regular, controlar y proteger las aguas nacionales, el IMTA se centra en “Producir, implantar y diseminar conocimiento, tecnología e innovación para la gestión sustentable del agua en México”, por lo que surgen la preguntas ¿Cómo será esta integración? ¿Qué temas se priorizarán? ¿Quiénes serán los beneficiados? ¿Realmente esta decisión promueve el avance del país en el camino de la gestión sostenible del agua? ¿Esto permitirá al IMTA seguir cumpliendo sus objetivos?

Respecto a la última interrogante planteada, vale la pena resaltar que uno de los objetivos del IMTA es “Impulsar el desarrollo de la ciencia y la tecnología del agua, en especial mediante la formación de personal altamente capacitado a nivel especialización y posgrado”[4]. En esta línea, desde el Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental/ Agua.org.mx se ha identificado que una de las mayores preocupaciones ante la decisión, principalmente de jóvenes estudiantes es ¿Qué pasará con los posgrados?

El IMTA cuenta seis programas de maestría y tres de doctorado, abarcando temas como hidrometeorología, gestión integrada del agua y seguridad hídrica. El equipo de agua.org.mx preguntó directamente al IMTA sobre la situación futura de los posgrados y la respuesta oficial fue que “dichas cuestiones se irán resolviendo”.

Pese a la gran oposición, el pasado 01 de enero de 2022, la Comisión Nacional del Agua informó sobre el inicio del proceso de integración entre la Conagua y el IMTA exponiendo que “Dicho proceso robustecerá la administración y preservación de las aguas nacionales con políticas que fortalezcan el conocimiento y la innovación científica y tecnológica”. Asimismo, se plantea que se priorizará el cumplimiento del Derecho Humano al Agua, principalmente entre los sectores más vulnerables[5].

Te invitamos a dar seguimiento al tema desde nuestro portal, tendremos un seguimiento detallado de las decisiones, pronunciamientos y procesos de la reforma administrativa.

Fuente

Agua.org

Deja un comentario

Your email address will not be published.