La lucha de López Obrador contra el futuro: sus acciones contra el medio ambiente

El cuidado al medio ambiente y la lucha contra el cambio climático son temas centrales en las sociedades actuales. En todo el mundo se hacen esfuerzos para reducir el impacto negativo que ha tenido la actividad humana en la naturaleza, algunos de los cuales vienen desde iniciativas gubernamentales.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habló acerca de las acciones que hace su administración en este sentido. Además, señaló que en este asunto “hay mucha hipocresía”, al mencionar que organizaciones y representantes que asisten a cumbres contra el cambio climático buscan extraer más petróleo del subsuelo.

Si bien el presidente aprovechó este espacio para anunciar los esfuerzos que hace su administración para combatir el cambio climático, cabe señalar que numerosas organizaciones e individuos ha apuntado que son insuficientes. No solo eso, sino que muchas de sus decisiones ha sido criticadas por traer perjuicios al medio ambiente y avanzar en sentido contrario a las recomendaciones internacionales.

Nuevas refinerías

Una de las propuestas más controvertidas de AMLO ha sido la refinería de Dos Bocas en Tabasco. A la vez que en distintos lugares del mundo se busca dejar de lado el uso de combustibles fósiles, en México se incentiva la producción de productos petroquímicos.

El presidente ha comentado que la razón de estas nuevas instalaciones es alcanzar la soberanía y autosuficiencia energética. No obstante se le ha criticado por hacer una fuerte inversión pública en este proyecto en lugar de fomentar el aprovechamiento de otras fuentes de energía.

Tren Maya

Otro proyecto prioritario de esta administración es la construcción del Tren Maya. Este ferrocarril busca conectar el sur y sureste mexicano, atravesando varios estados y poblados. Nuevamente, este ha sido motivo de críticas, pues su puesta en marcha ocasiona distintos problemas.

Uno de ellos es la deforestación de zonas naturales, las cuales hasta ahora habían permanecido relativamente intactas. Esto significa la pérdida de ecosistemas, la destrucción del hábitat de varias especies y toda una serie de efectos negativos que afectan a los seres humanos.

Además, existen otras irregularidades sobre este proyecto. Una de ellas es la Manifestación de Impacto Ambiental, a cargo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo. Este documento se encuentra incompleto, pues solo se encuentra disponible para tres tramos de la obra. Distintas organizaciones han señalado que no se cumplen los compromisos publicados, pues los árboles talados superan por mucho lo contemplado por la entidad gubernamental.

Extinción de institutos de defensa ambiental

Otra decisión del gobierno federal que podría traer graves consecuencias es la desaparición de distintas organizaciones e instituciones de defensa ambiental. Andrés Manuel ha expresado su deseo por eliminar al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), los cuales se integrarían a la Semarnat.

Un grupo compuesto por varias organizaciones no gubernamentales ha mostrado su rechazo a esta propuesta. Expresan que se trata de un “desmantelamiento” de la lucha para proteger el medio ambiente y contra el cambio climático, el cual se ha agudizado en este gobierno.

También señalan que esta iniciativa “envía un muy desafortunado e incongruente mensaje” ya que recientemente se han firmado acuerdos y declaraciones para mitigar el impacto ambiental de nuestro país.

Aunque el presidente hable en sus conferencias de prensa acerca de los compromisos de su gobierno y exponga los errores de otras entidades, es notorio que su administración no ha tomado acciones eficaces para proteger el medio ambiente. Por el contrario, sus principales proyectos van en sentido contrario, aumentando el daño a la naturaleza en México.

Fuente

LJA

Deja un comentario

Your email address will not be published.