Protestan trabajadores del IMTA ante anuncio de extinción; solicitan audiencia con AMLO

Los trabajadores reaccionaron a la desaparición de tres instituciones de investigación creadas por Decreto, entre ellas el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua

Trabajadores sindicalizados del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), afirmaron que la extinción de su fuente laboral sería una flagrante violación a sus derechos de libertad sindical y contratación colectiva, siendo un proceso contrario al principio de progresividad de las leyes y violación, incluso, de la Constitución, la Ley Federal del Trabajo y los Convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo.

“Extinguir al IMTA sacrifica a la nación a seguir dependiendo de la ciencia y tecnología extranjera en el sector hídrico, es decir, se pone en riesgo a nuestro país, pues el agua es un recurso de seguridad nacional”, expresaron en conferencia de prensa.

Los trabajadores reaccionaron de esta forma luego del anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la desaparición de tres instituciones de investigación creadas por Decreto, entre ellas el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y el IMTA.

El IMTA, subrayaron, tiene una trayectoria de 35 años y es la principal institución de investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos calificados para la conservación y el uso sustentable del agua.

“Algunos logros que destacan es el desarrollo de técnicas para el monitoreo y mejoramiento de la calidad del agua; la generación de información científica y herramientas para el monitoreo de sequías en Mesoamérica; la elaboración del Atlas de Calidad del Agua en México, así como la generación de indicadores de cumplimiento de derechos humanos asociados con el agua, entre muchos otros, que le permiten posicionarse como un referente en el sector hídrico en América Latina”, expusieron.

Precisaron que desde 1986 el IMTA, gracias a su infraestructura y especialmente sus recursos humanos, está posicionado como “el brazo tecnológico” de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con prioridad, en el trabajo en comunidades rurales y la protección del ambiente, tal como lo marca su cabeza de sector, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), “hechos que de ninguna manera representan duplicidad de funciones, sino todo lo contrario, se complementan en sus ámbitos de competencia”, argumentaron los trabajadores.

“El IMTA desarrolla proyectos para el Gobierno Federal a través de la Conagua, gobiernos de los estados y organizaciones no gubernamentales, entre otros. Genera ingresos propios que rebasan más del 50 % de su presupuesto anual y, por lo tanto, es autosustentable”, subrayaron.

Con base en lo anterior pidieron audiencia al Presidente para exponer directamente los logros alcanzados en la trayectoria del IMTA en beneficio de la sociedad, especialmente de la población más vulnerable.

También subrayaron que, al ser un Organismo Público Descentralizado, sus trabajadores, tecnólogos del Agua y personal operativo, son trabajadores de base, y desde mayo de 2013 recibieron toma de nota para constituir el Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (SITIMTA).

Además, citó, después de la lucha jurídica y alianzas estratégicas con organizaciones democráticas como la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y la Nueva Central de Trabajadores (NCT), el SITIMTA firmó su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) en 2016 por resolución de la SCJN.

“El SITIMTA manifiesta al licenciado Andrés Manuel López Obrador que estamos trabajando para lograr la 4T de México”, dice el sindicato.

Fuente

El Universal

Deja un comentario

Your email address will not be published.