¿Qué implica la desaparición del Instituto de Tecnología del Agua en Morelos propuesta por AMLO?


Sin el IMTA, la Conagua se quedará sin un órgano que realice estudios en materia de agua, fenómenos naturales y sequías.

Integrantes del Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (SITIMTA) se manifestaron este martes en Palacio de Gobierno para solicitar a la Federación que no se extinga al IMTA pues aunado a la afectación de 350 científicos, investigadores, personal administrativo y violación a sus derechos laborales, la Conagua se quedará sin el órgano que realiza proyectos de investigación en materia hídrica, sequías y fenómenos naturales.

“La extinción del IMTA es parte de la información equivocada que el presidente López Obrador ha recibido por parte de sus asesores, queremos que él sepa que no es una buena decisión, queremos también hacerle llegar esta información a la cámara de diputados lo que representa para el país el IMTA”, informó Luis González Hita, presidente del Comité de Honor y Justicia del SITIMTA.

Ya que, aunque el presidente señaló que el IMTA se va adherir a la Conagua, esta dependencia no tiene la capacidad para llevar a cabo dichos proyectos de investigación, desarrollo tecnológico y capacitación de recursos humanos altamente calificados para el uso sustentable del agua, y a su vez promover e impulsar los avances en la materia.

“Todo eso se perdería (investigaciones y proyectos de innovación), es decir, si el IMTA que pertenece al apartado A, se adhiere a la Conagua, que pertenece al apartado B, perderíamos todos nuestros derechos laborales y nos obligarían a renunciar, dicen que eso se va a respetar, pero realmente es retórica disfrazada”, detalló el vocero.

Por tanto, refirieron que si no hay audiencia por parte de la Federación, obligarán a todo el personal del instituto, cuya sede principal se ubica en Jiutepec, a salir a manifestarse e instalar un plantón en el Congreso del Estado de Morelos y solicitar audiencia en Palacio Nacional.

Entre las aportaciones que ha hecho el IMTA que se perderán con su extinción, son: todas las ciencias y tecnologías del agua, tanto físicas como sociales; se hacen estudios de hidrología superficial y subterránea, también de las aguas atmosféricas. Toda la parte de la física de la atmósfera y las aguas subterráneas que son fuentes permanentes de agua dulce para más del 70 por ciento de la población a nivel nacional.

De igual modo, el IMTA incursiona en las ciencias sociales con la creación de la Escuela del Agua y también tecnologías para resolver los conflictos del agua, porque muchas de la soluciones técnicas, no siempre son viables “el instituto hace todo ese tipo de balances y aporta todo este tipo de conocimiento”, agregó.

El IMTA aborda gran variedad de problemas, seguridad hídrica, sequías, inundaciones, canales de irrigación, producción de alimentos, agua para el campo, son temas extensos. Además cuenta con programas de posgrado en donde se forma personal de alto nivel.

“La Conagua no tiene en sus funciones ni la capacidad para asumir todo el trabajo que realiza el IMTA, la Conagua es una instancia de carácter administrativa y operativa; nosotros nos convertiríamos en un grupo en extinción dentro de la Conagua. El IMTA es el brazo tecnológico no solo de la Conagua, sino del sector hídrico, con lo cual se contribuye a la soberanía científica y tecnológica del país”, concluyó.

Fuente

El financiero

Deja un comentario

Your email address will not be published.