Semarnat se va a Mérida y Profepa deja edificio del Ajusco

Con el fin de cumplir con una de las promesas de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador, la próxima semana la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), junto con alrededor de 100 servidores públicos de su círculo cercano y personal de confianza, emprenderá la aventura de cambiar de oficinas a Mérida, Yucatán.

La sede descentralizada de la Semarnat se ubicará en el Centro Hidrometeorológico Regional de la Conagua, donde actualmente se encuentra el Organismo de Cuenca de la Península de Yucatán, en calle 59 B número 238, Fraccionamiento Yucalpeten, al poniente de la ciudad de Mérida.

De esta forma, el “Edificio Inteligente” de 22 pisos de Avenida Ejército Nacional 223, alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, ocupado a partir de 2016 y comprado por un monto total de tres mil 391 millones de pesos, dejará de ser el punto neurálgico de la política ambiental del país.

En el inmueble que todavía se sigue pagando en mensualidades de 169.5 millones de pesos, debido a que se contrató un arrendamiento financiero a 20 años, laboran alrededor de dos mil trabajadores, muchos de ellos de base y sindicalizados, que se niegan a cambiar de residencia sin los apoyos necesarios para la adquisición de vivienda y traslado.

La otra mudanza

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que en su momento se negó a cambiarse de domicilio de los rumbos del Ajusco a Ejército Nacional, ya no tiene de otra, luego de que los dueños de la torre de ocho pisos, que actualmente ocupa cerca del centro de diversiones Six Flags, vendieron el inmueble.

La fecha fatal para el cambio de oficinas centrales es el próximo 31 de diciembre, porque de lo contrario serán desalojados, ya que desde 2019, la Profepa mantiene una disputa legal con los propietarios, a quienes pagaba alrededor de 2.3 millones de pesos de renta al mes.

Fuente

Excelsior

Deja un comentario

Your email address will not be published.