Sindicalizados del IMTA se oponen a su fusión con Conagua

Dicen que sus empleos y prestaciones están en peligro.

El Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (SITIMTA) -cuya sede se ubica en Morelos- anunció que realizará movilizaciones luego de confirmar que existe una iniciativa para extinguir a esa institución y fusionarla con la Comisión Nacional del Agua, lo que afectaría sus derechos laborales y pondría en riesgo la investigación y aplicación tecnológica en el sector hídrico del país.

En conferencia de prensa, el líder sindical Rafael Espinosa Méndez sostuvo que la propuesta del Ejecutivo federal para funcionar el IMTA con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya está en el Congreso federal y con ello se pone en riesgo la fuente laboral de 305 sindicalizados, así como sus pensiones, seguro médico y demás prestaciones.

Destacó que esta propuesta “se ha manejado por debajo del agua” y habían negado su existencia, pero finalmente se confirmó por parte de los propios directivos.

Los sindicalizados hicieron un llamado a la población, así como a otros sindicatos, a unirse a este movimiento para evitar que se dictamine y se apruebe dicha iniciativa de reforma.

El dirigente estimó que faltarían dos meses para el proceso legislativo, por lo que advirtió que se movilizarán para impedir que dicha modificación se concrete.

Destacaron que el IMTA, con una trayectoria de 35 años, es la principal institución de investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos calificados para la conservación y el uso sustentable del agua.

Rechazaron que haya duplicidad de funciones con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) e hicieron notar que el instituto “desarrolla proyectos para el gobierno federal a través de la Conagua, los gobiernos de los estados y organizaciones no gubernamentales, entre otros. Genera ingresos propios que rebasan más del 50 por ciento de su presupuesto anual y, por lo tanto, es autosustentable”.

“Extinguir al IMTA sacrifica a la nación a seguir dependiendo de la ciencia y tecnología extranjera en el sector hídrico, es decir, se pone en riesgo a nuestro país, pues el agua es un recurso de seguridad nacional”, afirmó en su pronunciamiento el sindicato.

Confirman autoridades existencia de iniciativa.

Por su parte, Adrián Pedroza Zúñiga, director del instituto, aseveró que hay una iniciativa de reforma administrativa del sector ambiental que contempla la incorporación íntegra del IMTA a la Conagua y aseguró que existe el compromiso de que no habrá pérdida de empleos.

Dijo que el objetivo “es eficientar la labor gubernamental para atender las causas de los problemas ambientales y se garantiza el respeto a los derechos laborales de los trabajadores”.

La dependencia sostiene que “se respetarán los derechos laborales de los trabajadores, y las oficinas, laboratorios y demás instalaciones de estos organismos no tendrán cambio alguno”.

Fuente

La Unión de Morelos

Deja un comentario

Your email address will not be published.