Solicita sindicato del IMTA audiencia con AMLO

El Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (SITIMTA) solicitó al Presidente Andrés Manuel López Obrador una audiencia para exponerle de manera directa la importancia de que dicha institución siga siendo parte del sector ambiental.

A través de un comunicado, le pidieron al Mandatario federal permitirles ejercer su derecho a audiencia, luego de que en la conferencia mañanera informó la desaparición de lo que calificaron como “el brazo tecnológico” de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Los trabajadores del IMTA demandaron también reuniones con las secretarias de Medio Ambiente, María Luis Albores, y del Trabajo, María Luisa Alcalde, así como con las comisiones del Congreso de la Unión involucradas.

El Sindicato le aseguró al Presidente que sus agremiados están trabajando para lograr la llamada Cuarta Transformación en el País.

“El SITIMTA manifiesta al Lic. Andrés Manuel López Obrador que estamos trabajando para lograr la 4T de México. Le exhortamos a que permita a los trabajadores del IMTA ejercer nuestro derecho a audiencia, para exponer directamente a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; a la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

“A las Comisiones del Poder Legislativo (Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento; Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales; Ciencia, Tecnología e Innovación, entre otras) y, en especial a usted, Sr. Presidente, los logros alcanzados en la trayectoria del IMTA en beneficio de la sociedad, especialmente de la población más vulnerable”, indicó.

El SITIMTA, constituido en 2013, aseguró que confía en la palabra del Presidente, quien ha dicho que los sindicatos y sus contratos colectivos de trabajo son sagrados.

Recordó que la firma del Contrato Colectivo de Trabajo ocurrió en 2016 por resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que la extinción de su fuente de trabajo sería una violación a sus derechos laborales.

“La extinción de nuestra fuente laboral sería una flagrante violación a nuestro derecho de libertad sindical y Contratación Colectiva, siendo un proceso contrario al principio de progresividad de las leyes y violación, incluso, de la Constitución, la LFT (Ley Federal del Trabajo), y los Convenios 87 y 98 de la OIT, entre otros”, afirmó.

De acuerdo con el sindicato, extinguir al IMTA sacrifica a la nación a seguir dependiendo de la ciencia y tecnología extranjera en el sector hídrico, además de que pondría en riesgo al País, ya que el agua es un recurso de seguridad nacional.

“El IMTA, con una trayectoria de 35 años, es la principal institución de investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos calificados para la conservación y el uso sustentable del agua. Ha sido una institución clave para el cumplimiento de los derechos humanos al agua y a un medio ambiente sano”, aseguró.

https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?__rval=1&urlredirect=https://www.reforma.com/solicita-sindicato-del-imta-audiencia-con-amlo/ar2317293?referer=–7d616165662f3a3a6262623b6770737a6778743b767a783a–

https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?__rval=1&urlredirect=https://www.reforma.com/solicita-sindicato-del-imta-audiencia-con-amlo/ar2317293?referer=–7d616165662f3a3a6262623b6770737a6778743b767a783a–

Deja un comentario

Your email address will not be published.