Treinta años en la historia del IMTA

Álvaro Aldama Rodríguez

El actual diseño del sector hídrico es el que requiere el país? Creemos que no, y por tanto se requiere una profunda reforma del sector hídrico. El IMTA debería ser la conciencia del sector hídrico. Tal vez con una nueva ley que contenga todos los aspectos sustantivos, que revolucione en el futuro ya la vez que regrese a los principios básicos, que se entienda y … se aplique, se indicaría el camino.

Veo organizar al IMTA en términos funciona-les, con tres grandes áreas: una que se dedique a la investigación, otra al desarrollo, transferencia y adaptación de tecnología, y la tercera, al desarrollo institucional y la comunica-función, incluyendo esta última la difusión de la generación del conocimiento.

Blanca Jiménez Cisneros

La función principal del IMTA no es hacer investigación, pues es de las universidades. Más bien desarrollar un programa holístico e integral que lleve al conocimiento del agua, cómo está y lo que debe hacerse, mediante publicaciones, redes de comunicación y sociales, difusión en general, a los tomadores de decisiones del sector hídrico y del gobierno. Los desarrollos tecnológicos que hace los tiene que hacer más amigables. La difusión y facilidad de aplicación de tecnologías son dos caminos donde el IMTA tiene su mayor misión por ejecutar.

Enrique Aguilar Amilpa

Veo la importancia para el futuro del IMTA en el vínculo con el sector privado. Que el IMTA sea la institución del futuro y que sus tecnologías sean acordes a cómo va a evolucionar o hacia dónde va la tecnología. La asociación con empresas le ayuda como catalizador de soluciones.

Y la formación de recursos humanos, función básica del IMTA, replantear que no es lo mismo treinta años de experiencia, que treinta años de hacer lo mismo. Debe dedicarse a los educadores, a transformarlos, para que ellos lleven esas metodologías y esa experiencia al resto de las instituciones, con técnicas modernas.

Félix Hernández Gamundi

Necesitamos modernizar las políticas de gestión del agua. Implica reeducarnos todos, comenzando por el gobierno, los estados y todos los usuarios del agua, en todos los sectores. En esta reeducación el IMTA tiene una gran tarea, igual que la tienen otros centros de desarrollo y otros centros de educación, pero el IMTA es una institución especialmente creada para eso.

Y creo que debe cambiar el paradigma del IMTA. Tiene que regresar a ser una institución cuyos recursos sean activos públicos y dejar atrás la idea, el concepto, del IMTA como un contratista más.

Fernando González Villarreal

En treinta años más, donde una buena parte del mundo y, desde luego, de México, va a estar utilizando prácticamente toda el agua disponible a nivel de las cuencas hidrológicas, y esto, agra-vado por el llamado cambio climático. Entonces, cualquier necesidad adicional de agua tendrá que ser satisfecho mediante un incremento dela eficiencia o una transferencia entre usos.

Buscar el desarrollo suficiente y sustentable con bienestar para la sociedad. El incremento de los conflictos, el incremento de la sobre explotación y el abuso del agua, tenemos que ver cómo hacemos para que esta tendencia podamos remontarla. Yo creo que representan asuntos que debían pensar con toda prospectiva y actuar hoy, antes de que llegue la crisis. Probablemente, el reto más importan-te de las sociedades es precisamente actuar antes de la crisis. Creo que nuestro gran reto es poder tener una cultura en donde podamos.

Fuente

IMTA

Deja un comentario

Your email address will not be published.