Diputados aceleran para ajustar Ley de Aguas, discusión en febrero e IP vela armas

Le platicaba que a fin de año la Conamer de Alberto Montoya emitió su dictamen final de la NOM 001 para lo que es la descarga de aguas residuales, asunto que se ha discutido por años.

Para la IP, o sea industria y productores agrícolas, el tema es de gran trascendencia por las inversiones vinculadas y los riesgos operativos frente a Conagua de Germán Martínez.

En la MIR se llegó a hablar de un impacto económico de 70,000 mdp, más 6,000 mdp adicionales en gastos operativos.

De ahí que se formularan cientos de puntualizaciones a Semarnat de María Luisa Albores. La sorpresa es que el grueso se ignoró en el dictamen del 27 de diciembre.

En Concamín de José Abugaber y el CNA de Juan Cortina hay preocupación. Si bien el dictamen de Conamer ya está en su página, aún no se publica en el DOF. Parece que es inminente.

Como le adelante vienen en camino docenas de amparos, ya que la NOM exigirá montos de recursos impagables. Hay organismos de agua prácticamente quebrados.

Sin embargo la NOM 001 no es la única preocupación de la IP en el giro hidráulico. Le platicaba que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador también trae en la mira modificar la Ley de Aguas Nacionales.

Hay un proyecto en el Congreso del diputado de Morena y presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Rubén Muñoz y justo recién hubo noticias para avanzar rápido.

La semana pasada en esa instancia ya se formaron 6 grupos de trabajo con la idea de caminar simultáneamente en varios tópicos e inclusive en la realización de foros abiertos. Hay un buen número de diputados asignados y habrá técnicos de Conagua, el Colegio de Ingenieros Civiles y del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Las discusiones se realizarían en febrero y además de Concamín y CNA ya también se prepara por la IP el Consejo Consultivo del Agua que preside Raúl Rodríguez Márquez. La meta es incidir ya que hay riesgos de modificaciones a la temporalidad de las concesiones y otros radicales cambios.

Así que el expediente del agua, conforme al script, se va a complicar.

Fuente

El Sud Californiano

Deja un comentario

Your email address will not be published.