Piden mantener el Instituto de Tecnología del Agua

Integrantes del Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (SitIMTA) realizaron un mitin a las afueras de Palacio Nacional, para solicitar al presidente Andrés Manuel López Obrador una audiencia para exponerle de “primera mano la trayectoria e importancia estratégica” de dicha institución, el cual es fundamental en la soberanía del conocimiento del sector hídrico.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) confirmó en diciembre pasado la desaparición del IMTA y del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc), con el objetivo –según afirmó– de eficientar la labor para atender las causas de los problemas ambientales.

“Esta comunidad de investigadores y de personal operativo pedimos al presidente que nos escuche, es todo lo que estamos solicitando; que nos permita exponer la importancia que tiene este instituto para salvaguardar el recurso más importante que tiene el mundo: el agua”, expresó Rafael Espinosa Méndez, secretario general del SitIMTA.

Advirtió que de extinguirse el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) “nos va a dejar en manos del extranjero en cuanto a la investigación y desarrollo tecnológico del sector hídrico y seguramente a la privatización del agua.

Lo anterior, debido a que las investigaciones, desarrollos tecnológicos y formación de recursos humanos nacionales e internacionales en materia hídrica, tendrían que ser “comprados” en el extranjero.

Acompañado de organizaciones sindicales agrupadas en la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, de Educación Superior, Investigación y Cultura (CNSUESIC), Espinosa Méndez que la extinción del IMTA afectará los derechos laborales de más de 300 trabajadores, entre investigadores y personal operativo.

Lo anterior debido a que el traslado de personal a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) implicaría “en automático” la desaparición de su contrato colectivo, ya que el organismo pertenece al apartado B del artículo 123 Constitucional, en donde se tienen condiciones generales de trabajo.

En este sentido, rechazó que el IMTA duplique funciones con la Semarnat o la Conagua, toda vez que ésta es una instancia operativa-administrativa del país y el Instituto es el brazo tecnológico del sector hídrico.

El dirigente del SitIMTA y también investigador advirtió que la desaparición del IMTA y su integración a la Conagua “no representa un ahorro significativo” para el erario, ya que su presupuesto para 2022 es de 211 millones de pesos, que equivale al 0.62 por ciento de lo asignado a la Conagua (33 mil 916 millones de pesos).

“No es verdad que haya un ahorro, no es verdad que se vayan a respetar los derechos laborales de los trabajadores”, expresó al señalar que desde diciembre pasado han entregado oficios a distintas instancias como la oficina de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, la Semarnat, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, pero hasta el momento no han recibido respuesta.

Pasadas las 9:00 hora los integrantes del IMTA realizaban un bloqueo en las inmediaciones de la plancha del Zócalo capitalino, casi esquina con la Catedral Metopolitana y calle Moneda.

Posteriormente acudieron a la Secretaria del Trabajo, donde una comisión de cinco investigadores fue recibida por Raúl Vergara, director de estrategia institucional.

Más tarde, en la Semarnat realizaron un mitin; también un grupo de cuatro trabajadores sostuvo un encuentro para exponer su problemática”.

Fuente

Jornada

Deja un comentario

Your email address will not be published.